Carnaval del Agua 2019

Carnaval del Agua 2019

enero 20, 2019 Desactivado Por admin

El Carnaval del Agua es un encuentro sociocultural que se realiza a nivel comunitario en diversas comunas, reúne a diversas organizaciones culturales, sociales, artísticas y musicales. Que se ha llevado a cabo desde el año 2011 durante el periodo estival.

Dicha actividad se comenzó a gestar debido las altas temperas que se producen en el verano, lo que causa que en distintos puntos de Santiago niña, niños y adolescentes abren grifos públicos contra incendio para capear el calor. Siendo altamente perjudicial, no sólo, por el impacto negativo en red públicas de distribución de agua potable, sino, también por el alto desperdicio de agua, recurso natural vital y escaso en nuestro país.

Por lo tanto, se comienza a gestar la propuesta del carnaval del agua como una necesidad estratégica para concientizar sobre el impacto negativo que implica la acción de abrir los grifos, pero de igual forma, para proporcionar una alternativa recreativa, de vinculación colectiva y cooperativa que potencie el rizoma social comunitario, dentro de un espacio seguro y protegido donde se pueda acceder de forma gratuita. Además de potenciar discursos tendientes a la defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes (con una participación activa de ellas/os en la puesta en escena), el cuidado del agua como recurso natural, la solidaridad frente a desastres naturales, entre otros. Por lo tanto, en el carnaval del agua han ido confluyendo distintos actores sociales, lo que ha permitido tener un espacio para compartir desde la música, el arte, la cultura, el deporte, la recreación y la reflexión. Junto con a pasacalle, batucadas, reciclaje, feria de las pulgas, “carpa cultural”, conversatorios, música en vivo, baile entretenido, juegos para niñas/os y guerra de agua donde se hacen participes los bomberos con sus carros lanza aguas o camiones aljibes.

La realización del carnaval del agua es un desafío que la ONG La Casona de Los Jóvenes ha decidido abordar, sin llevar el protagonismo, sino que acompañar a las diversas organizaciones sociales en la planificación y ejecución. Además, se ha comprendido como un proceso dinámico que se alimenta día a día en conjunto con la comunidad.