DECLARACION PÚBLICA Red de Niñez, Adolescencia y Juventudes de Renca
noviembre 14, 2019La Red de Niñez, Adolescencia y Juventudes de la comuna de Renca, con mucho dolor y rabia informamos que hemos sido testigo todos estos días, entre el 21 de Octubre y 08 de Noviembre del presente año, del uso excesivo de violencia por parte de carabineros, en protestas y marchas estudiantiles en nuestra comuna, lo cual no sólo constituye una vulneración grave a los derechos fundamentales de la niñez, sino que obedece a un comportamiento abusivo de la fuerza policial, amparado en esta doctrina de amedrentamiento ejercida desde el gobierno.
¿Dónde queda entonces la obligación del Estado de garantizar los Derechos estipulados en la Convención de los Derechos del Niño que Chile ratificó en 1990? Esta Convención (CDN), como tratado internacional, reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes, siendo los cuatro principios fundamentales de la Convención:
1) la no discriminación
2) el interés superior del niño
3) el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo
4) la participación
Si analizamos estos principios, hoy en día estarían siendo todos vulnerados en forma gravísima, puesto que:
– Frente al principio de no discriminación, creemos firmemente que a los NNJ de la comuna de Renca se les está reprimiendo en forma brutal por su calidad de adolescentes y jóvenes, con una estigmatización de su grupo etáreo de pertenencia y por ser también habitantes de una comuna periférica y con alto nivel de pobreza y marginalidad.
– En torno al principio 2, que alude al interés superior del niño, claramente no se está escuchando sus demandas ni sus propuestas, como tampoco el derecho legítimo a expresar esta rabia contenida, frente a todas las injusticias y situación de violencia sistemática que están viviendo hoy, por el contrario, se les reprime y se les estigmatiza como “violentos”, “vándalos”, “lumpen” y otros epítetos descalificatorios.
– Asimismo, frente al principio del derecho a la vida y desarrollo, hemos mirado con horror como carabineros les ha disparado balines, les ha arrojado lacrimógenas y los ha perseguido y golpeado violentamente, tomándolos detenidos y exponiéndolos a vejámenes que no se condice con el rol de protector que debiera tener este organismo del Estado.
– Finalmente, el principio de participación infantil, derecho humano que debiera permear todo su desarrollo, también está siendo vulnerado, ya que no se están respetando sus formas de participación y de hacer incidencia en la vida político-social de su comuna y de su país.
Hasta la fecha hemos podido comprobar que 35 NNA han sido detenidos y 30 NNA participantes de marchas han sufrido lesiones corporales, concretamente heridas de perdigones, las cuales han sido constatadas en el ZAR Renca, sin contar la detención y heridas de jóvenes mayores de 18 años, de quienes no contamos con toda la cifra, pero si sabemos al menos de 7 detenidos y un herido con perdigones. A su vez, en la comuna se han realizado 6 marchas familiares, en las tardes, muy pacíficas, las cuales han sido reprimidas en forma brutal por carabineros, sin importar que en ella participen niños/as, quienes se han visto afectados por los gases y el pánico que provocan con su actuar. ¡Nada justifica la violencia y el ensañamiento del que estamos siendo testigos! Asimismo, solidarizamos con los familiares de los asesinados, torturados, heridos, detenidos y violentados de manera abusiva y le recordamos la obligación del Estado Chileno de garantizar a NNA y personas jóvenes todos sus derechos suscritos en la CDN.
Por tanto, rechazamos y condenamos todo tipo de violencia que no contribuye a la paz ni al reconocimiento de derechos. En especial, por la función y responsabilidad que les cabe a la violencia del Estado, el uso excesivo de la fuerza y la implementación deficiente de los protocolos institucionales de Carabineros de Chile. En este sentido, hacemos un llamado enérgico al Gobierno, y en especial a Carabineros de Chile, a detener la violencia institucional en las calles, la represión generalizada y a ajustarse a sus propios protocolos de mantenimiento del orden público. Llamamos también a la comunidad de Renca a hacerse parte de nuestras denuncias y observar lo que está ocurriendo con los NNJ de Renca, en miras a detener las graves vulneraciones a los derechos humanos que se están cometiendo por parte de funcionarios y agentes del propio Estado de Chile.
Exigimos detener inmediatamente el uso desproporcionado de la fuerza pública, contra los NNJ, no sólo de Renca, sino a lo largo de nuestro país. ¡¡No podemos ser indiferentes!!, ya que esto nos convoca no sólo en nuestro rol de garantes de derechos, sino en nuestras sensibilidades y convicciones más profundas como ciudadanos y seres humanos, donde nos debe movilizar la preocupación por el buen desarrollo de los NNJ, los cuales debieran crecer en un ambiente de respeto, de cuidados y de libertades básicas.
Chile está en un proceso de demandas de cambio de modelo y solicitud urgente de mayor justicia social y derechos humanos y, frente a ello, el gobierno no sólo tienen el deber moral y ético de escuchar, sino que debe tratar a sus ciudadanos con el respeto que se merecen, más aún los NNJ, a quienes se les debe proteger y no maltratar. Por tanto, debe frenar este accionar de las instituciones que dependen de él.
¡¡Basta, a parar la violencia y el maltrato ahora!!!!
Red de Niñez, adolescencia y Juventudes de Renca