Niñas, Niños y Jóvenes Valoraron Taller de Buen Trato en Escuela Casona de Pedro Aguirre Cerda
junio 20, 2023Durante 4 sesiones, niños, niñas y adolescentes de la comuna Pedro Aguirre Cerda participaron en el Taller de Buen Trato organizado por la Escuela Casona para el desarrollo de habilidades para avanzar en mejores y respetuosas relaciones humanas.
La iniciativa surgió del equipo de estudiantes de la carrera de Educador Social Infanto Juvenil de ENAC que hacen su práctica profesional en la Escuela Casona de Pedro Aguirre Cerda (PAC).
«…porque habíamos visto algunas problemáticas con los niños, niñas y adolescentes en su convivencia diaria en el colegio y algunas salidas pedagógicas. Entonces, este taller puede aportar en su rutina, el respeto, el buen trato y la resolución de conflictos para lo que se les viene en camino dentro de su desarrollo en la vida«, explicó Cristian Ibacache, estudiante en práctica.
En cada jornada se plantearon temas a través de juegos y diversas dinámicas dando espacio para la reflexión sobre cómo aplicarlos en los contextos cotidianos, lo que fue valorado por los niños, niñas y jóvenes que participaron.
«Me pareció divertido y entretenido, porque voy a aprender más cosas«, dijo Jordan, de 12 años
«Si, porque aprendo a respetar a los mayores y no estar peleando como siempre», agregó Pascal, de 13 años.
Respecto a si les resulta fácil o difícil incorporar los conceptos y prácticas que profundizaron en el taller, quienes asistieron señalaron que no sería tan sencillo.
“Es difícil, pero yo creo que con mi familia me va a servir«, reconoció Anaís, de 11 años.
Según la directora de la Escuela Casona de PAC, Sandra López, niños, niñas y jóvenes que participaron en el taller comprendieron la importancia de mantener buenas relaciones con los pares, los adultos y la comunidad en general, así como tener herramientas para resolver o evitar los conflictos de buena manera, pero no es tan fácil en los contextos en que se desenvuelven.
«Ellos también reflexionan que es complejo llevarlo a la práctica, en sus contextos cotidianos, porque no hay una cultura del buen trato. Ellos saben que lo tienen que hacer, lo pueden aplicar, es un aporte para su vida, pero encuentran complejo a veces tener que relacionarse con sus pares de una manera pero que de vuelta no van a recibir la misma respuesta”, observó la directora de Escuela Casona.
En este sentido, el espacio formativo también apuntó a comprender y reflexionar sobre la importancia del lenguaje.
“Constantemente estamos utilizando un lenguaje y distintas formas para poder comunicarnos y tener una comunicación efectiva, tiene que ver con el buen trato cómo digo las cosas. Entonces, es fundamental conocer estas herramientas, que te van abriendo puertas. Y esa es la idea que comprendan las niñas y los niños, que hay ciertas actitudes, conductas, formas, que nos van abriendo esas puertas. Y lo han tomado de manera muy positiva, así que esperamos que sea un aporte de reflexión y que puedan llevar a la práctica para lograr sus objetivos y vivir felices, tranquilos, en un buen ambiente”, concluyó Sandra López.
El taller, que comenzó el viernes 26 de mayo, finalizó el viernes 16 de junio con una animada jornada en que cocinaron pizzas en conjunto, algunos jugaron jenga y otros optaron por bailar.