Niñas escribieron a Presidente Gabriel Boric y Equipo denunció Cierre Arbitrario de Residencia de Niñas de Valdivia

Niñas escribieron a Presidente Gabriel Boric y Equipo denunció Cierre Arbitrario de Residencia de Niñas de Valdivia

noviembre 22, 2023 Desactivado Por admin

A través de un comunicado la ONG y el Equipo de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Vida Familiar para Adolescentes (RVA) La Casona de los Jóvenes, denunciaron ante la opinión pública el cierre arbitrario del programa y la preocupante situación en que la quedarán las jóvenes que atienden.

Esto, ya que «desde su implementación, nunca se han vulnerado los Derechos de las Niñas ni psíquica ni mucho menos físicamente, ni tampoco se ha configurado ninguna de las situaciones de gravedad que, según la normativa vigente, pudiera justificar el término de la Residencia«, señala la declaración, agregando que incluso el último informe del Poder Judicial reconoció que esta residencia se desarrolla en condiciones adecuadas.

Junto a ello, indicaron que niñas y jóvenes que atiende la residencia, también rechazan esta medida y enviaron cartas al Presidente de la República sr. Gabriel Boric Font para solicitar su intervención.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado emitido este miércoles 22 de noviembre:

Santiago, 22 de noviembre de 2023

COMUNICADO PÚBLICO
ANTE CIERRE ARBITRARIO RESIDENCIA DE VALDIVIA POR SERVICIO MEJOR NIÑEZ

Como ONG y Equipo de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Vida Familiar para Adolescentes (RVA) La Casona de los Jóvenes, denunciamos ante la opinión pública el cierre arbitrario de nuestro programa y la preocupante situación en que la quedarán las jóvenes que atendemos.

Según lo dispuesto por el Servicio Mejor Niñez, este viernes 24 de noviembre esta residencia debe cerrar sus puertas y las adolescentes están siendo trasladadas en contra de su voluntad.

Queremos dejar constancia que el cierre de este programa ha sido una decisión arbitraria, ya que desde su implementación, nunca se han vulnerado los Derechos de las Niñas ni psíquica ni mucho menos físicamente, ni tampoco se ha configurado ninguna de las situaciones de gravedad que, según la normativa vigente, pudiera justificar el término de la Residencia. Es decir, que aquí:

  • No han ocurrido situaciones de abuso sexual, maltrato físico ni maltrato psíquico y/o torturas desde el Equipo de la Residencia hacia las niñas.
  • Se han implementado todas las estrategias para evitar el involucramiento de las niñas atendidas en Redes de explotación sexual
  • No han acontecido ni suicidios ni homicidios dentro del contexto residencial ni fuera de él.
  • No han habido prácticas de consumo de alcohol y drogas ni dentro de la Residencia ni en las salidas y llegadas de las niñas participantes.
  • Las niñas participantes han contado, constantemente, con una alimentación adecuada y suficiente, acorde al aseguramiento de esta necesidad básica.
  • Las niñas cuentan con sus dormitorios y camas adecuadamente habilitadas.
  • Se han realizado mejorías sustantivas y permanentes, desde el inicio del Proyecto RVA, tanto en la infraestructura y como en el equipamiento.

Por lo tanto, es completamente arbitrario determinar el término del Convenio de este programa, basado sólo en una Minuta emitida por Unidad de Supervisión y Fiscalización Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia Región de Los Ríos, del 17 de Agosto de 2023, la cual excede la negatividad de la evaluación en la gestión y funcionamiento, existiendo de parte de la entidad colaboradora verificadores que indican lo contrario. Más aún, dicha minuta contradice lo expuesto por el Poder Judicial en el “Informe Nacional de Visita a Hogares y Residencias”, del 10 de noviembre de 2023, que indica que el programa se ejecuta en adecuadas condiciones.

Como trabajadores y trabajadoras co-garantes de derechos, estamos profundamente preocupados por la falta de rigurosidad legal y ética en la decisión del cierre de la RVA Valdivia. Pero, sobre todo, por el destino de las adolescentes, ya que la continuidad de sus procesos interventivos es una incertidumbre, así como el daño irremediable en los vínculos terapéuticos y metodologías de trabajo. La comunidad con la que trabajamos han experimentado diversas vulneraciones en su historia de vida y hoy día como sociedad, estamos generando un nuevo proceso de revictimización y maltrato institucional.

EQUIPO RESIDENCIA DE VIDA FAMILIAR PARA ADOLESCENTES (RVA)
ONG CASONA DE LOS JÓVENES