Documental «Tras la huella» se estrenará en La Casona de Artes y Oficios de Valdivia
noviembre 15, 2024Este sábado 16 de noviembre a las 17 hrs. se estrenará el documental «Tras la Huella» en La Casona de Artes y Oficios de Valdivia. Una obra audiovisual que rescata la memoria de estudiantes que fueron víctimas de violencia política en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago (USACH).
El documental surgió de un proyecto universitario que buscó indagar en los efectos y huellas de lo que fue el golpe militar de 1973. Esto, a partir del Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria de 1991, sobre los 88 ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la USACH.
«Tras la Huella: archivos, memorias y performatividad en torno a las secuelas del horror en la UTE- USACH«, es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación en Innovación de la USACH, el Fondo de Ciencia Abierta, «en el que implementamos un dispositivo de investigación-creación consistente en indagar y explorar los efectos, las huellas de lo fue el golpe militar del 73′ y la dictadura, particularmente en la comunidad universitaria de la USACH, lo que era la UTE en ese momento«, explicó Claudia Calquín Donoso, académica de la Escuela de Psicología USACH.
Se trató de un espacio en el que participaron estudiantes de pre y postgrado, profesoras de la universidad, investigadoras y profesionales de las Artes y las Ciencias Sociales, en el cual se generaron una serie de actividades de investigación, pero también de intervención en los espacios públicos y de creación en torno a la memoria de lo que fue el Golpe en la UTE.
«Pero, a partir de una posición, de una perspectiva crítica y, en el cual, más que hacer un trabajo testimonial o historiográfico de lo que ocurrió en el 73′ en la universidad, se trataba de ver cómo eso aparecía y se significa en las generaciones actuales«, complementó la académica.
Se hizo un trabajo de archivo y búsqueda de lo que sucedió; se trabajó en torno al Informe sobre Verdad y Reconciliación que hizo la universidad en el año 93′. «Y, también se trabajó críticamente sobre ese informe. Es decir, qué vigencia, qué perspectivas de la memoria y de lo que había sido la dictadura y todos los atropellos cometidos a los Derechos Humanos; qué sentido le estaba dando ese Informe. O sea, nosotros nos aproximamos de forma bien crítica, como para activar otros procesos de memoria que tuvieran más relación con los nuevos contextos políticos también, considerando que el trabajo de memoria que se hizo a partir del Informe era en un momento de transición a la democracia», puntualizó Claudia Calquín.
Todo eso se fue registrando en un documental, además de las acciones de audiovisuales que las participantes del Laboratorio hicieron, en lo que podríamos llamar video-perfomance, videos-instalaciones.
Una espacie de ensayo visual, tanto del trabajo como también de las propias obras que las estudiantes fueron creando como colectivo y como Laboratorio interesado en la recuperación de la memoria y los patrimonios inmateriales.
«Y, sobre todo, un espacio de reflexión que indaga sobre estos procesos que han sido dolorosos para las sociedades y, de qué modo hoy día los actualizamos, los pensamos, los re pensamos, desde una mirada desde la sospecha también de la función que ha tenido la memoria también en las democracias latinoamericanas. Estos intentos más bien pacificadores«, señaló la profesora.
«Por el contrario, el Laboratorio lo que intenta justamente es incomodar, es tensionar, es abrir otros procesos alternativos de trabajo de memoria, a partir de los recursos audiovisuales y de la creación audiovisual artística, literaria, etc» finalizó Claudia Calquín Donoso, académica de la Escuela de Psicología USACH.
* La Casona de Artes y Oficios de Valdivia está ubicada en Arturo Prat 723 (Costanera).