Escuela Casona de Artes y Oficios Participa en V Encuentro de Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe

Escuela Casona de Artes y Oficios Participa en V Encuentro de Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe

mayo 17, 2023 Desactivado Por admin

La mañana de este miércoles se inauguró del V Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de mayo en la ciudad peruana de Cajamarca, al que también fue invitada Escuela La Casona de Artes y Oficios.

Son un referente para nosotros, como espacio que se está levantando. Ya llevan mucho tiempo trabajando y su foco central también son las y los jóvenes. Entonces, va a ser de gran ayuda para poder entender otras metodologías y seguir este tejido que se está armando en toda Latinoamérica de validar la educación artística y de oficios. Entonces es muy importante estar acá”, relevó Ignacia Valdebenito, coordinadora de la Escuela Casona de Artes y Oficios.

El encuentro reunirá a una treintena de espacios formativos de Latinoamérica y el Caribe y, contempla diversas actividades de intercambio de experiencias, conferencias sobre desempleo joven en la región y patrimonio cultural como elemento de desarrollo sostenible.

Desde Chile también asisten la Escuela Taller Fermín Vivaceta y la Escuela Taller de Antofagasta, que expondrán sus experiencias en este espacio altamente valorado.

«El modelo de diseño de las escuelas taller han permitido cambiar vidas en nuestros jóvenes… Nosotros, en el Desierto de Atacama, con una gran deserción escolar, es increíble cómo los jóvenes se motivan cuando uno les muestra oportunidades. No solamente oportunidades de progresar, sino que de hacerse cargo de algo tan importante como es su identidad cultural, su patrimonio y su pertenencia«, retrató Miguel Silva de la Escuela Taller Antofagasta.

La Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe (RETALC) surgió hace 10 años como espacio de encuentro, diálogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, para articularse como “agentes culturales, capaces de intervenir en la salvaguardia del patrimonio cultural y natural de los pueblos, como un instrumento de desarrollo, utilizando la metodología “aprender haciendo””, resaltan en su sitio web.

Uno de los ejes más importantes de estas escuelas es que se plantean como espacios de formación para dignificar a las y los jóvenes, entregándoles competencias laborales que den posibilidades reales de inserción laboral, en entornos vulnerables en que no todos pueden acceder a la educación superior.

Actualmente, la Red está constituida por 52 Escuelas Taller de 13 países: Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.