Declaración Pública ante agresión de Carabineros a dos adolescentes de la residencia Carlos Macera de Talcahuano

Declaración Pública ante agresión de Carabineros a dos adolescentes de la residencia Carlos Macera de Talcahuano

noviembre 20, 2020 0 Por admin

Como Casona de los Jóvenes, institución que lleva más de 30 años trabajando en políticas de derechos de niñas, niños y adolescentes, lamentamos que nuevamente se hayan visto involucrados menores de edad en un claro abuso policial.

El hecho ocurrido durante la tarde del 18 de noviembre en la residencia Carlos Macera de Talcahuano, donde funcionarios policiales hirieron a bala a 2 niños, fue un acto completamente desproporcionado e injustificado.

Lo paradójico y errático de esto, dice relación con que el Estado de Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, por lo tanto, los reconoce y se compromete como principal garante para el bienestar, la protección, promoción y prevención de vulneraciones de la niñez, además de aportar las medidas necesarias que favorezcan la restitución de los mismo cuando estos sean vulnerados. Bajo dicho rol, en los hechos acontecidos, Carabineros de Chile, una institución estatal encargada del orden y seguridad, es quien viola de manera grave derechos que inclusive se encuentran consagrados constitucionalmente (a la vida y la integridad física), y lo hace con niños que se encuentran bajo su tutela, separados de sus núcleos familiares. Por consiguiente, es la misma institucionalidad estatal la que se deslegitima en su función social y queda cuestionada en su obligación de garante de derechos fundamentales.

Llamamos al gobierno a esclarecer los hechos y de paso solicitamos a los parlamentarios que levanten una Comisión Investigadora, donde los altos mandos de Carabineros sean interpelados sobre los protocolos que la institución debe cumplir ante los procedimientos con menores de edad, sobre todo, estando estos niños, niñas y adolescentes, en custodia del Estado.

A su vez, hacemos eco de las demandas de las y los ciudadanos sobre la urgente necesidad de refundar a Carabineros de Chile. Una sola reforma no es suficiente ante los hechos que hemos visto y vivido en los últimos años, donde niñas han recibido perdigones dentro de su liceo, o la alarmante situación que vive la niñez mapuche producto de la desmedida intervención de dicha institución en la zona, y que hoy termina con dos adolescentes herido.

La Casona de Los Jóvenes